No Buscamos en la Cabeza, Ni en los Ojos, Ni en la Boca, Ni en los Oídos, Ni en el Corazón, lo que nos importa Es lo que viene desde las Tripas

Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Santa? ¿Niño Dios? ¿Qué hacen los dos en mi casa?



Cuando era niño tenía una pequeña confusión ¿Quién era el que traía los regalos en navidad, el niño Dios o Santa Claus (1)?  Con pocos o muchos regalos se la pasaba bien, pero era mucho mejor cuando había regalos, y regalos más caros que sus vecinos.
Mientras los papas se quedaban toda la noche bailando y emborrachándose y en la madrugada armando peleas, rompiendo botellas,  mujeres gritando que no se pegaran; los niños nos dormíamos para levantarnos a ver los regalos, hay quienes pedían lego y les traían armotodos, hay quienes pedían carros eléctricos y les traian carros de plásticos con una cuerda, hay quienes pedían  Barbies y les traian Muñecas Marissella, se quedaba, algo satisfecho, nuevamente Santa y el Niño Dios, nos tomaron del pelo.

¿Quién es Santa Claus? Un viejito que recibe cartas de todos los niños del mundo, supongamos  que atendiera los billones de cartas de todos y a cada uno le llevara lo que le pidió

  • -       ¿de dónde saca el dinero?
  • -       No Freddy lo que pasa es que el tiene una fabrica
  • -       pero si las cartas se las envía uno en diciembre, ¿A qué horas hace todos los regalos?
  • -       pues porque él tiene muchos duendes que le ayudan 
  • -       ¿y qué hacen el resto del año?
  • -       supongo que dormir Freddy
  • -       ¿y la fabrica dónde queda? 
  • -       En el polo Norte
  • -       ¿entonces por qué mi carro dice Made In China?
  • -       No se Freddy, ¡venga el carro! Y no se lo doy hasta mañana.


Santa Claus, es un viejito con ropa roja, pero el rojo es pasión, ¿la navidad es pasión? Sí, por comprar regalos o más bien por esperar regalos. De niño uno se cuestionaba ¿Cómo es posible que ese viejito con ese vestido que inducia al erotismo no estuviera pensionado? ¡Por Dios!, como es que en ese país no se respete a la tercera edad.  Además, en una era moderna ¿Cómo es posible que nadie le diera un avión y lo dejaran traer regalos en un trineo con 6 renos de potencia, imagínese el frio que aguantaba ese viejito, por eso era que se reía Jojojo, ¡por el frio!... díganme ¿Quién con frio podría reírse con Jajaja?

Es triste que antes se aprovecharan de Santa para promocionar una gaseosa y ahora esta misma gaseosa lo desplazo por unos osos polares. Los mismos que cambiaron los pescados y el raspao por Gaseosa Negra, si supieran que con esa misma gaseosa de desoxidan tornillos, volverían a su dieta marina y le devolverían la dignidad a Santa.
Era mas creíble un viejito con una fabrica en el polo norte de dudosa procedencia, mano de obra sin sindicato y materia prima ficticia, que la que un niño que trajera juguetes.

  • -       ¿Qué le pediste al niño Dios?
  • -       lo mismo que a Papa Noel tía
  • -       a bueno, pero hay que hacerle otra carta al niño Dios
  • -       me da mamera, tía,


Si me es difícil observar niños trabajando, en semáforos, vendiendo dulces, ¿Cómo será el día que vea un niño arrastrando una bolsa llena de regalos? Lo primero que hago es demandar al Papa, ¿pero cómo se demanda a Dios? Había que demandarlo rápido antes que salga del país.

Me imaginaba de niño después de toda la explicación de Santa, que el Niño Dios también debía tener una fabrica y unos empleados y una materia prima de dudosa procedencia. ¿Quiénes eran los empleados? Los ángeles, pero ¿Por qué pedirlos al niño Dios? Si el dueño de la fábrica es Dios, porque no hablar directamente a él, Dios le pedía al Niño Dios que le escribiera cartas a Santa, o al niño Dios.  

En la niñez las confusiones se resolvían rápido y después de las preguntas empiezan las asociaciones, El niño Dios nacía, Santa era el abuelito con poderes mágicos y en honor a este bebe, Dios celebraba su nacimiento y contrataba a “Santa Legos” como empresa encargada del evento, y listo, ahora sí, los regalos.

Sea como sea, de niño disfrutaba de la navidad: pintando los andenes, pintando en el calle a Santa, para hacerle barra y que nos atendiera siempre de primeras, yo les decía a mis tíos que las luces no deberían ir en la ventana, sino en la calle, y a lo largo, como una pista de aterrizaje, pero no me ponían atención. El niño Dios se la pasaba escondido en una casa del pesebre, hasta que nacía el 24 de diciembre (según the New Manners)

La navidad  y los entierros son los dos eventos donde se ve reunida a toda la familia, que bonitas las familias, son muy unidas cuando se muere alguno, pero son mas unidos en la navidad, y eso. Porque todos están muy cansados de la bonita época de temporada, en que venden mucho o gastan mucho, o que se piensa en descansar, pero no es que vendan mucho, lo que pasa es que en un mes se gasta lo de seis meses, a veces lo de un año, si la gente gastara menos en diciembre invertiría la misma cantidad de dinero en todo el año, pero todo sea por la época de paz y amor.

Ahora que usted es Santa y el Niño Dios al tiempo sabe que todas esas decoraciones y adornos y buenos deseos seguirán hasta que dejemos de comprar, y sus hijos prefieran el efectivo que su mal gusto, o que se resientan porque no les dieron lo que ellos deseaban, o porque se tiraron los juguetes el día siguiente. Y como diría Mateo (2), “Disfruten esta navidad como si fuera la Ultima” Atentamente los Mayas.  



(1)  Entiéndase que se refiere a Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás, etc. 
2) Alexander Díaz, Narrador Oral 


2)

2 comentarios: