No Buscamos en la Cabeza, Ni en los Ojos, Ni en la Boca, Ni en los Oídos, Ni en el Corazón, lo que nos importa Es lo que viene desde las Tripas

Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

ESTRATEGIAS ANTE LA LEY SECA



Los que están esperando trampas para evadir la ley ante las elecciones, siento desilusionarlos pero están son estrategias ante la crisis de no tener agua por varios días en Manizales y Usme. Si Usme lleva cinco días sin agua, cosas que no salieron en las noticias, es más muchos lectores diran donde es Usme, pero menos mal existe google Earth. Esta mañana fui al supermercado y en los licores había un anuncio que decía “hoy Ley Seca desde las 6 Pm” y yo me indigne: - secos estamos hace cinco días – no me quiero imaginar si yo estoy indignado como le van a decir a un manizalita que no puede beber: - Señor ya empezó la ley seca.

Es diferente ver la realidad a través de la Televisión, que cuando es a uno el que le pasa lo que se ve en las Noticias. Esta Semana Manizales completo dos semanas sin agua, “por ironías de la vida cuando mas llueve en el País, en muchas casas no llega el Servicio de Agua”, cuando mas llueve debe haber exceso de agua; uno pensaría que el país entraría en una crisis porque hay mucha agua y no al contrario, estariamos viendo en la televisión reportajes donde estarían indignados porque no se está gastando la cantidad de agua necesaria  para no dejar que los embalses rebasen. En la televisión Nacional el  presidente se dirigiría con el siguiente texto:

El presidente: Colombianos me dirijo a Ustedes con el fin de Anunciarles que en el país hay exceso de Agua, la temporada de lluvias es un éxito y por eso es necesario que se bañen tres veces al día, se bañen los dientes seis veces al día, y por favor laven los carros una vez al día. No solo laven la ropa, déjenla remojando y juéguenla con el agua que quieran, necesitamos que gasten agua. Gracias Al IDeam que esta vez sí han acertado y anunciaron al país lo que se venía. Gracias Colombia.

No se Sabe que es peor, cuando es verano se incendian los cerros y muchas cosechas, cuando llueve se inunda la USabana y el resto del País, pero lo mas insólito es que no llegue agua a las casas. Usme no tuvo la misma aparición en los medios que  Manizales, allá llevan 11 días en Usme se Completaron 5. Es fácil mirar noticias y  decir “pobrecitos” y indignarse”.

La incertidumbre empezó desde las 3:00 am cuando se escucho un leve goteo, como si fuera Papa Noel en diciembre la llegada de este dio esperanza a estos días sin agua, pero era mentira, no era más que un sueño, la noche anterior por intuición de la vida había despertado a las 3:13 am y si estaba llegando agua, y, alcance a recoger en media hora que estuvo la dicha, lo suficiente para el baño de ese día,  las noches siguientes la pesadilla de esperar que sucediera lo mismo. Pero no, sin poder cocinar y sin poder bañarnos optamos por comprar una bolsa de agua de cinco litros de dos mil pesos, tomar chocolate, y hablar de cualquier cosa referente, a agua, cascadas, ríos, inundaciones, etc. De pronto un llamado a la puerta altero el ambiente,  -LLEGO EL CARRO-TANQUE – Grito una Vecina.  Nos alegramos; una luz en medio de esta crisis daba esperanza a ahorrarnos  dos mil pesos, pero otra pata le salió a la ….(no me acuerdo del resto del refrán y no sé si combina) No teníamos canecas – COMO ES QUE NO VA HABER UNA CANECA – deje yo. Y no pudimos recoger agua, a eso de las 12 m una vecina desocupo una caneca, nos la presto y nos dimos a la tarea de esperar otro carro tanque…salimos a la avenida,  no éramos los únicos que esperaban, por lo menos unas 500 personas estaban con un arsenal recoge-Agua: canecas de Pintura que ya no tenían pintura, Ollas soperas, y me sorprendió un señor que llego con una bolsa de basura –¡QUE MIRAN!, si venden bolsas de 5 litros porque no puedo llevar unos 10 en la bolsa – Explico el señor. Alguien grito organicemos una fila, y todos empezaron a acercarse al señor despacio, pero al percatarse de la cantidad de personas con su arsenal, empezaron apresurar el paso, y después a correr:

- oiga no empuje
- mi olla, que hicieron mi olla
- oiga que me hicieron perder la chancla

Después de tanta disertación y algarabía, se pudo organizar una fila para esperar el carro-tanque en silencio.

Alguien grito: -¡Ay Viene! Sonrisas se manifestaron en los insatisfechos usuarios del Acueducto, empezaron a gritar, - no se Colen…respeten la fila…tranquilos que alcanza  para todos…!ay, cállese!...No Empujen, pero ¡oh, Sorpresa! El carro-tanque siguió derecho.

Silencio. Pensé, el próximo Carro-Tanque si es para nosotros, cuando alguien volvió a gritar - ¡ay, viene! Esta vez nadie grito, nadie empujo, solo reaccionaron; se atravesaron en la avenida y intimidaron al conductor a que estacionara ahí, de lo contrario la salud de sus partes nobles podrían quedar comprometidas.
- las canecas en el piso, las canecas en el piso -Gritaban
- rápido – rápido – seguían gritando
- De a dos canecas por familia – alguien sugirió
 - ¡ay, Cállese! Grite Yo.

En resumen quede con una caneca y una olla pequeña que llevamos para la casa. Un chichón y 10 pisones.

Los manizalitas y los Usmeños deberíamos Unirnos, hacer un movimiento, una ONG para nunca más dejarnos engañar con los 3 días de arreglos por deslizamientos, pero conociendo las soluciones del gobierno dirán que hay exceso y si no que miren  la USabana.  


Pero si el gobierno se demora, acá  están estas estrategias ante la crisis de agua
  1.  Bañarse en Grupo: menos con su familia, los estudios han dado mejores resultados cuando es la vecina con el vecino
  2.  Reciclar agua: bañarse en una tina, esa agua se hierve y se puede lavar la loza, con el agua de la loza se lava la ropa, se hierve y con esa agua se hace sopa
  3. Bañarse la boca con un vaso, esa agua se guarda y se puede volver a bañar los dientes de nuevo más tarde
  4.  Tomar agua, orinar y recoger el orine, tomarlo como se desee, en helado o caliente con dos de azúcar y volver el ciclo
  5.  Bañarse cuando llueve, se aconseja tener cuidado si la lluvia es ácida.
  6. Cuidar el planeta y no creer que el mundo no se va acabar. 

10 comentarios:

  1. Como siempre Freddy interesante y de impacto social ! ;) Carolina Velásquez

    ResponderEliminar
  2. Jajajjajaja muy buena. Lo considero, en mi casa si hay agua, ¿quieres bañarte aca?

    ResponderEliminar
  3. Es un tema serio y preocupante... no para entrar en burla... por no tomar las cosas encerio... es que estamos hoy en dia viviendo en este "hermoso pais"

    ResponderEliminar
  4. El Humor es una forma de Mostrar la Realidad, Genio.

    ResponderEliminar
  5. si..me ha tocado esperar dos días seguidos carro tanques, para poder bañarme :( cinco días sin agua por Dios menos mal tengo una mamá que nos manada a recoger agua por si algún día se va!!! amo a mi precavida mamá!

    ResponderEliminar
  6. Una áspera realidad donde se sigue reflejando que para el gobierno actual sus ciudadanos definitivamente no son lo primero. Me agrada el énfoque humorístico que le da Freddy, pues alivia un poco la tensión sin restarle importancia ni seriedad al asunto.Espero que pronto les solucionen la situación tanto a los manizalitas como a los habitantes de Usme, pues esta calamidad no debería sucederle a nadie, sin lugar a excepciones.

    ResponderEliminar
  7. Javier Pinto excelente tu articulo ,me gusta la objetividad aunada a la capacidad de contacto con la realidad a traves de algo tan delicado como lo que es el humor politico y social , la cronica enclavada dentro , deja ver algo que se ha venido presentando como fenomeno politico y social durante decadas, al haber elecciones , se sube el volumen de todos y cada uno de los televisores para ver la deportiva carrera , porque eso es,de la lista de caudillos y proceres de turno y de moda quienes lo que menos desean es que visperas a las elecciones, salgan a flote los problemas REALES que la ciudad que desean gobernar presenta, de ahi que el cuerpo de tu articulo cobre vital importancia, de que sirve billones de pesos en infraestructuras de una estetica europea, cuando el capital social de la ciudad esta a punto de colapsar, la gente no aguanta mas presion, o si a aguantaria una, la del agua, (sarcasmo), lo cual nos lleva a pensar ya en sintesis que esta hermosa ciudad de poco en poco pareciera se esta convirtiendo en una vieja sufrida ante un marido infame (alcaldia de turno) que la ignora despues de casado, a sabiendas que antes desgasto cuanto cartucho tuvo disponible para que pusiera cuidado yque luego cuando ya la cortejo y sedujo le da una vida de perros mientras ella entre llanto y llanto le dice : ¿va a cambiar? ¡¡¡ yo todavia creo en usted

    ResponderEliminar
  8. Jeks Gulfo Diaz La leí y me encantó... Me gusta como escribes

    ResponderEliminar