No Buscamos en la Cabeza, Ni en los Ojos, Ni en la Boca, Ni en los Oídos, Ni en el Corazón, lo que nos importa Es lo que viene desde las Tripas

Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tras Bambalinas (Parte Dos)









Cuando anuncian al ganador, estaba pensando en las cosas que faltaron por decir en mi rutina, las cosas que improvise y en miles de cosas menos en lo que estaba pasando, hasta que recibí un empujón…paso adelante… ¿Gane? Ay, ¿y, ahora?... disimulemos…atónito…incrédulo…feliz…

Me preguntan ¿Cómo se siente?  Respondo: Es una emoción muy Pichúpichú

Risas, aplausos, abrazos… emoción, mucha emoción, ¿Qué cosas pasan por la cabeza en ese momento?  Siempre me pregunte que paso por la cabeza de Juanes cuando lo nombraron en los premios Grammy, ( en el primero, porque ya después, con tantos, ya no)  en casi todas las profesiones artísticas hay entrega de premios, hay otros que son reconocimientos por su trayectoria, y estos artistas en su cabeza tenían mejores posibilidades de agradecimientos, pero yo dije: que emoción tan pichúpichú

Me bajo del escenario después de los papelitos que salieron como en una bazuca que inundaron todo el recinto…  y más felicitaciones: -¡bien hecho, pichú! – ¡felicitaciones Pichú! – ¡Muy merecido, Pichú! – ¡Usted es mucho Pichúpichú!

Después de tantos pichus logro llegar al camerino que queda en un nivel más alto donde solo se puede mirar por espacio mínimo de la ventana, me doy cuenta que no hay nadie, respiro y me siento…pienso… ¿esto de verdad es lo que quiero? ¿Por qué estoy acá? ¿Qué estoy haciendo? ¿Me estoy vendiendo? ¿Qué voy a vender si no soy nadie? ¿Ahora si soy alguien? ¿Ahora? ¿Y, ahora?

Muchos preguntaban  ¿Por qué no había ido antes a LCDLN? Explicaba que no era tan fácil, que no tenía tiempo, que mis intereses eran otros, que no miraba televisión, que la comedia es en vivo, que el arte es visceral y que lo visceral no va a pasar sentado frente a una pantalla, Etc


Me cuestiono…

En el camerino se me acerca alguien que me dice: - ¡Que! La soledad del artista…lo miro y asintió con la cabeza.

Me sigo cuestionando...

Me cambio de ropa, pienso que al otro día tengo que madrugar, es día de hacer vueltas que tenía planeado hace días, parece que la maleta se ha achicado, queda pesada, bajo al SITIO, otra vez mas felicitaciones – ¡ buena, Pichu! Jajajaja y yo – ja – ja


pichus y pichus...........¿sera que me voy a cansar de esta palabra? 

Llego a mi casa a descansar, me levanto. Lo cotidiano es revisar mis redes sociales antes de leer el periódico digital, hay felicitaciones y las frases celebres: - felicitaciones, ahora es que se vuelva creído – felicitaciones, ahora es que se va a volver de mejor familia – felicitaciones,  si me va a volver a saludar, como ahora es famoso y mas frases así por el estilo llenas de profundidad .

Me felicitan pero después cuestionan ¿eso es felicitar? La verdad felicitar con frases como esas me pone a pensar que mucha gente pretende hablar como si me conocieran,  ¿porque llegan a esa conclusión con este nuevo escenario?  aclaro no es una avance, no es el Olimpo, no es la maravilla, no es mi ideal… hay personas que por salir en televisión no son importantes, hay personas que son famosas por su trascendencia, no por salir en Tv, la gente conoce “al patrullero” pero eso no hace que vaya a trascender o escribir sobre sus frases o sus descubrimientos. Espero en el futuro NO encontrar un libro que se llame "Frases Celebres de el Patrullero" 

Como explicarle eso a las personas, la fama no cambia, solo saca lo que en realidad hay dentro de ellas – me conto un amigo que leyó de Will Smith – que es lo peor que hay dentro de mí, no sé, por el momento tengo como sacarlo: con comedia.

Otros me decían – No se le olvide las raíces – pues, nadie sabe cuáles son las raíces de alguien, nadie sabe lo que en realidad hay dentro de ellas, mis raíces por lo menos son las personas que conocí, las personas que me alentaron, las personas que me enseñaron y no solamente de este tiempo, sino esos personajes que he leído, que he visto en películas, que he visto en el escenario, después de eso uno busca los escenarios, y gracias a mi; en casi todos los escenarios  donde me presente he sido bien recibido, como me paso esa noche.

Cuando se gana, hay muchos comentarios, muchas felicitaciones, pero sobre todo muchas envidias;  cuando empecé con la oralidad, me emocione por estar ahí, pero dentro me dí cuenta que fue un medio en el que era más fácil atacar a espaldas en vez de corregir, así que me prometí nunca hacérselo a nadie, “muchos PichúPichus” dirán ustedes (pero eso es lo que hay dentro de las personas y ahora sale)  pero no hay que cerrar las puertas a  alguien que quiere una sola cosa en la vida y es: Expresarse

Me provocaba buscar a cada uno de esos personajes y meterles debajo de la puerta un video de esta final o al menos el enlace en “Su tubo” (YouTube) o al menos mostrarles la acreditación de ganador y refregarles en la cara lo que había pasado…. “Muy Pichúpichús, Tomen desgraciados”  pero alcance a pensar, !para que! la mejor venganza es que sigan hablando y les tocara seguir hablando, no más.

Y me sigo cuestionando…

 La fortuna de estar en esta convocatoria fue la cantidad de gente que conocí, gente con mucho talento y nada envidiosos, unos compañeros que saben que lo importante es el arte y no el personaje, lo importante es la comedia antes que el comediante.
La mama de una de estos amigos, que se volvió mi fan en esa presentación, me dijo:

 “Freddy, lo felicito, porque se nota que a usted le gusta lo que hace, y este país necesita reír, no sabe cuántas desgracias pasan todos los días, y lo que ustedes dicen, hace que por un momento uno pueda olvidarse de tanta tristeza, y ahora, siga haciendo lo mismo, porque no cambian los principios, cambian son las necesidades, cambian son los escenarios, no el artista… háganos reír mucho,  mucha gente lo necesita, no se le olvide…

Por fin alguien que entiende el punto...yo quería explicarlo a mis seguidores, pero es que mi señora si es paciente y demasiado dulce,...yo como que no. valió la pena perder ese testículo. 

Y voy a seguir haciendo lo que me gusta porque en este mundo es más fácil hacer llorar que hacer reír

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tras Bambalinas (Parte Uno)




Que es más fácil ¿hacer reír? O ¿hacer llorar?

Era un miércoles a eso de las 7 de la noche, la gente se acomodaba en unas sillas de madera, los convoca la risa y la sensación satisfactoria  de estar cerca de personas  que salen en la televisión. El camerino queda en un nivel alto del resto del “SITIO”, por un espacio mínimo de la ventana alcanzo a mirar como las mesas vacías empiezan a desaparecer por espaldas, rostros, peinados, risas, palabras y charlas. 


Entra el director del programa y pone la lista de la final de la convocatoria del programa Comediantes de la Noche, los 8 finalistas nos acercamos a mirar y vemos como somos divididos en dos grupos, para escoger uno por programa, “mala suerte” en el sorteo quedamos mi hermano y yo en el mismo grupo, solo uno de los dos podría ganar, se nos fue la ilusión de ser los dos los ganadores, ... o también los dos podríamos perder... bueno lo mejor es que uno de los dos.... pero sirvió para hacerle fuerza a otro a amigo que quedo en el otro grupo; pero esto no es lo peor, lo peor es mirar el turno de mi salida, de Ultimas. ¿Saben que significa ser el último? Lo peor para los nervios es ESPERAR. Y se fue el primero y caminaba de un lado a otro, no podíamos salir, miraba por el espacio mínimo de la ventana los rostros de los escuchas. 

Paso el segundo, pido el favor que me traigan una aromática ¡me siento mal! Me miran como severa niña - se me riega en el pantalón, me queme un testículo, me limpio. Paso el tercero, camino, miro por la ventana, me siento, me paro, me siento, canto  aleluya. Paso el cuarto y empiezo a sentir el testículo  quemado, me siento, me paro, me sobo, me sobo, me sobo. Se acaba el programa, anuncian al ganador, un descanso para entrar al segundo programa.

Empieza el segundo programa, pido que me dejen salir, pero todavía no es mi turno, ¿recuerdan que soy el último? Me siento…algo me falta… ¿la rutina? Se me olvido la rutina ¿Dónde tengo la rutina? Vuelvo y la leo, listo…repasada… ¿la rutina? Se me volvió a olvidar la rutina ¿Dónde tengo la rutina? En la mano, me toca volver a leerla, me siento. Pido una aromática, esta vez me la tomo de pie, exagero con la azúcar… acabo el quinto, sigue el sexto concursante…. ¿la rutina? Ya esta ¿seguro? Si me la sé ¿seguro? ¡Que si! … me piden que baje, que me tienen que “alambrar” (o sea poner el micrófono) sube el séptimo…después sigo yo…después sigo yo….¿la rutina?....mi testículo…!POR FAVOR VOLTEESE! Me dijo el señor del sonido, que le colabore para ponerme el micrófono.  Me siento, “quiero aromática” “ya no quiero pasar” “quiero salir corriendo” “voy a hacer el ridículo” “quiero a mi mama” “¿si tengo para el bus?” ¿No tengo tarjeta de Transmilenio?“ ¿la rutina?”…tengo que orinar…


El tiempo parece lentooooooooooooooo, escucho mi nombre…aplausos… me empujan, miro una cortina negra…y cuando atravieso la cortina es como la escena de Narnia que entran al armario y salen a un bosque, a un destello de luz… sigo caminando, veo las cámaras, el publico, sonrió…. Y lo que sigue ya lo escucharon.

Cuando acabe, paso de nuevo la cortina negra, vuelvo del bosque al armario y siento un descanso, esa sensación es tan comparable como… ¿ejercicio? ¿Un beso?... ¿reír? ¿Un orgasmo? La verdad no tiene comparación…para subirse a la escena hay que tener decisión, bajarse de ella es…energía…risas…celebración…volver a  la realidad.
Desde que tome la decisión de hacer lo que hago… es porque pensé en dejar de ser un ente más que camina sin rumbo, decidí no ser mas callado, decidí hablar y decidí ser escuchado. Así me queme los testículos.

Me dijeron que para ser artista lo primero es buscar su público, ¡si usted quiere ser el mejor! ¡El público hay que ganárselo! En ningún momento se puede reclamar ni pretender llegar ganando. Lo primero que hay que buscar es saber que decir, el problema es como decirlo, por eso mientras toca mirar como lo hacen los demás, y la verdad fue revelador cuando vi por primera vez un artista de la palabra, era un argentino que con solo su voz, su energía entregaba un mensaje a sus escuchas, por eso decidí no ser mas músico, siendo músico le dejaba la responsabilidad de mi nerviosismo a mi instrumento, pero en cambio con la oralidad no, era una comunicación directa y precisa.

Ese al que me le acerque me dijo: “vos queres hacer esto” Vos no sabes en lo que te estás metiendo, che! Y se rio. Busca tu público, me dijo y yo ¿pero dónde? - “pelotudo” mira a tu alrededor, no ves todos esos transeúntes – si señor – ese es tu público.

A los ocho días volví al parque Simón Bolívar a buscar mi publico…la primera vez nadie me paro bolas…la segunda vez dos personas…que iban conmigo. La tercera vez…10 personas y dos mil pesos, no me lo esperaba, pero bien. La cuarta vez 20…la quinta vez 100, la cien aba vez mucha mas y mas…y dije, lo logre, esto es lo mío.

Y así durante años me presente en colegios, en parques, en la calle, en bares, en matrimonios, en despedidas de solteros, en coliseos, en una flota, en el patio seis de la cárcel la picota, en universidades, etc. Donde me decían que me presentara lo hacía, logre algo que muchos quieren y es: Expresarse

Pero como lo hacía en muchos lados, se me fue perdiendo esas sensaciones que me pasaron cuando estaba empezando y era el MIEDO. Cuando pierdes el nerviosismo antes de entrar a escena pierdes todo como artista, es preferible perder un testículo. Pero la recupere ese miércoles, en ese bar del norte, en ese concurso, eso fue  algo que recupere, volví a ser humano.


Ahora cuando anuncian el ganador….

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL ESTUDIANTE


EL Estudiante se levanta como todos los días a la madrugada, antes que el sol queme las montañas, muy pocas veces el agua esta tibia, mas bien, pareciera que viniera del polo sur, ¡duda! Pero sabe que su tiempo es limitado, así que lo hace; se viste, escogiendo su ropa no se demora porque no hay mucha ropa de donde escoger. Él desayuna, poco, mucho, nada. Acude a su acudiente para solicitarle lo de su transporte. Sale a la calle y todavía es de noche. “!que frio! quisiera devolverme” piensa. Pero sabe que no puede porque tiene que llegar a la Universidad.

En la calle cuenta sus monedas, alista el valor de su transporte; al tiempo que cuenta monedas lee los letreros de las rutas. Se acerca su bus, sube y van subiendo mas pasajeros, tal vez, mas estudiantes; la apretura, la incomodidad, el pensamiento se va y mientras mira el cuello de un desconocido se acuerda de terminar de leer unas fotocopias, se las arregla para leerlas de pie haciendo un trabajo estiramiento arduo mientras el bus sigue hacia su destino: la Universidad.

El estudiante llega a la Universidad, saluda, ríe, abraza, camina, sigue leyendo, piensa, saluda, ríe, abraza…se sienta, escucha, analiza, opina, acepta, censura, critica. Cambio de clase… se sienta, escucha, analiza, opina, acepta, censura, piensa, critica. Cambio de clase…así todo el día, así todos los días.

El estudiante trae a la Universidad ideas, sueños, anhelos, por eso todos los días repite su rutina, si no se esfuerza no puede cambiar el mundo; porque todos los estudiantes quieren cambiar el mundo, saben que hay cosas de su entorno que no le gustan, que no soporta, que no tolera, sabe que todo lo que le dicen no es verdad, sabe que no todo en el mundo es bueno, llega convencido de que él puede aportar, porque tiene algo que aprendió: a proponer
El estudiante invierte su vida con tal de que el mundo cambie, por eso comparte sus ideas, discute, habla, sonríe…piensa. 

El sabe que no tiene mucho tiempo en el mundo, y cualquier minuto puede ser aprovechable, por eso mira con rabia cuando no se dan cuenta que él puede proponer, da rabia cuando tiene que decir y no es escuchado, da rabia la indiferencia, da rabia y se retuerce en su rabia porque sabe que la gente pareciera que no hubieran estudiantes.

Cuando duda el estudiante la sociedad se frena y no genera cambios, cuando el estudiante reclama es porque está convencido que algo está fallando, cuando el estudiante esta callado es porque está investigando, cuando el estudiante está sentado no está cansado es porque viene de luchar, cuando el estudiante no está luchando esta saludando, riendo, abrazando, caminando, sigue leyendo…el estudiante sigue y sigue

El estudiante no es una opción, es el futuro

El Estudiante no es una etapa, es una forma de vida

El Estudiante no es Grito, Es Verdad

El Estudiante no es canción, es la Orquesta

El Estudiante no es la flor, es el árbol

El estudiante no pasa, siempre esta

El estudiante grita: PRESENTE

El Estudiante grita: CAMBIO

El Estudiante grita: YA NO MAS

El Estudiante Grita y Grita Y seguirá gritando

Porque el Estudiante No Se Rinde

Hasta que no Cambie El Mundo. 




Para acabar la Ignorancia En El Mundo, Estudiante Sigue Luchando para Que No Haya Mas Pachitos Santos En El Mundo

sábado, 5 de noviembre de 2011

Los Héroes en Colombia ¿Existen?


Todos los días tengo la necesidad de estar enterado de lo que pasa, abro los periódicos digitales, buenos o malos, siempre leo todo, a veces hasta me pongo a leer las discusiones de los Foristas; dejo de reírme y sigo leyendo mas noticias, leo mas foristas y a veces hasta me molesta, parece que son los mismos todos los días, y dicen lo mismo en cada foro de cada noticia, hasta en las notas de la revista Motor tienen los mismos comentarios a favor o en contra de alguien o de algo. Hoy las felicitaciones eran para el Ejército por su golpe al cabecilla de las Farc, el Alias “Alfonso Cano”

Vea la foto del Cadáver de Alfonso Cano decía un link,  Por más que usted quiera resistirse al morbo uno quiere asegurarse y decidir si es verdad que es él. Al abrir el link advertía el tiempo

.El TIEMPO:COM publica esta porque considera que es un documento que registra un momento historico para el pais. Sin embargo, se decidió no publicarla directamente en la página principal del portal, para darle al lector la posibilidad de decidir si prefiere verla o no. 

Considerando que tienen razón esto debieron haberlo publicado en el link de la página principal, hubiera recapacitado y no tendría este cargo de conciencia. Es como si en una casa pusieran un letrero de “Quiere ver esto” y cuando usted entra “No hicimos esta película en la calle porque queríamos darle la opción de decidir si quería ver porno”

Cuando una persona muere por otra es considerada “asesinato” cuando es el gobierno que mata a otra es “abatido”. Cuando es el gobierno quien usa la fuerza contra la población es control democrático, cuando es el pueblo quien se enfrenta al gobierno es alteración del Orden Publico. Cuando el gobierno se impone, es gobernar; cuando el pueblo quiere imponerse es terrorismo. Cuando quiero llorar no lloro, a no, esa no entra.

Alias “Alfonso Cano” tenía 63 años, como no encontrarlo, y si lo encontraron como sale corriendo, como se esconde, sino caía por parte del ejercito lo cogía una gripa y hasta ahí llego. Es parte de la guerra,  en la guerra hay muertos, pero también es parte de las noticias de un país en guerra, es parte del cotidiano encontrar noticias como estas,  ver fotos y leer la vida, entrevista a los amigos, los secretos, todo lo que se le pueda sacar un muerto.

En las declaraciones presidenciales sobre el “abatido” Alias Alfonso Cano se hacía más énfasis en otras cosas; se anunciaba que con la desmovilización de la Guerrilla vendría al país más prosperidad y paz, y hasta que mas familias van a vivir mejor, y más trabajo, y más…y más. ¿Será que si?

Quiero un héroe que me diga que el país donde nací puede cambiar, quiero un héroe que quiera hacer las cosas mejor, quiero un héroe que no me ignore, sino que me corrija y me aporte, quiero un héroe, ¿Será que si existen? Quiero un héroe que yo diga que se merece ser  héroe y no alguien que me imponen y me dicen que tengo que aceptarlo porque dicen que es héroe.

La burla de su contrincante, la mofa con lo único que queda de él en la tierra, su cuerpo; el desprecio se manifiesta en vida, no en un cuerpo sin alma; a las personas se les debe conocer en vida y no después de muerto, pero que se puede esperar, ahora usted puede ver noticias como “Todo lo que usted no sabía” solo al día siguiente de haberse muerto. !Es cruel! Si se celebra una muerte y hasta se habla mal de un muerto que nos diferencia de los que hacen el mal.

“Quiero morir de una manera singular, Quiero un final de carnaval” ahora ya no quiero eso, después de muerto quiero es respeto, si van a hablar de mí que sea en vida, si quieren mi historia pregúntemela  y si no se les da la gana déjenme en paz. 




y como diría el filosofo contemporáneo londoño:  Hasta Aquí los deportes, Pais de Popo